El día 29 de abril de 1939, y después de un intenso debate legislativo, se promulga la "Ley N° 6.434 de Reconstrucción, Auxilio y Fomento de la Producción" que crea la Corporación de Fomento de la Producción y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. Finalmente es la segunda la que se encargará de la tareas de reconstrucción.
Dentro de las primeras misiones de la CORFO están el reclutamiento de profesionales de primera línea, principalmente ingenieros y economistas como Guillermo del Pedregal, Raúl Zorrilla, Oscar Gajardo, Eduardo Figueroa Geisse, Mario Sarquis Yazigi, Guillermo Moore Montero, Germán Picó Cañas entre otros, para evaluar y hacer un catastro de los recursos de los que Chile disponía y buscar la mejor forma de explotarlos.
Los Planes de Acción Inmediata fueron la respuesta a la urgencia de contar con planes a corto plazo para mitigar los efectos del terremoto de 1939. Así hubo un primer Plan de Acción Inmediata para la Minería y luego vendrían otras áreas: El Plan de Fomento de la Producción de la Energía Eléctrica, El Plan de Acción Inmediata para la Agricultura y Explotaciones afines, El Plan de Fomento Industrial y El Plan de Acción Inmediata de Comercio y Transporte. Los Planes de Acción Inmediata marcaron la primera década de CORFO, donde su principal foco "el fomento a la industrialización y una política de incentivo a las exportaciones, especialmente agrícolas".
En 1940, CORFO abre una oficina en Nueva York, Estados Unidos. Su misión tenía carácter comercial, financiero y técnico. La oficina realizaba las negociaciones y operaciones con el Eximbank (Export-Import Bank of the United States), particularmente gestionando planes de inversión y solicitudes de crédito.
Bueno gracias a la corfo y su ayuda por progresar tenemos que admitir que producto a la creación de esas empresas nuestro país salio adelante con nuevas oportunidades de trabajo.
ResponderEliminargracias a la corfo mucha gente pudo surgir luego del terremoto del 39.
ResponderEliminargracias a la corfo mucha gente pudo surgir luego del terremoto del 39.
ResponderEliminarGracias a la CORFO el país se a visto en un crecimiento en la tecnología y en las empresas privadas y a producido una ayuda en la economía de este
ResponderEliminarCorfo, gran ayuda al país creandose luego de Terremoto de Chillán y la crisis de 1929 hizo que Chile pudiera comenzar a industrializarse y ofrecer mayores oportunidades de trabajos en empresas.
ResponderEliminar